Aprendizaje en Red.

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“Aprendizaje en la red”.

Melissa Funes.

 

Los seres humanos a lo largo de nuestra vida aprendemos; a cada momento, de cada persona, de cada experiencia. El conocimiento se encuentra en todas partes: libros, videos, páginas, personas o cualquier fuente de información; sin embargo para lograr un aprendizaje es necesario vivir ese conocimiento para transformarlo en sabiduría.

Aprender, como un proceso que vivimos lo humanos, siempre ha sido en red. Se preguntarán: ¿Por qué en red?, me refiero al aprendizaje en red, ya que siempre se aprende en con otros, ya sean maestros, compañeros, conocidos, familiares…etc. siempre con otros.

En ese aprendizaje en red nosotros experimentamos, convivimos, interactuamos y tenemos experiencias que nos refuerzan nuestro aprendizaje o nos brindan nuevos aprendizajes.

Luz Pearson comenta que el  “aprendizaje en red” es algo que surge como concepto a partir de la práctica de los MOOC, cursos abiertos masivos en línea, que comienzan en 2008 con Stephen Downes y George Siemens para llevar a la práctica las ideas que presentan con Conectivismo. Es cuando se empieza a pensar cómo se aprende en entornos digitales abiertos, en red.

Ciertamente el aprendizaje en red surge por la necesidad de saber cómo se aprende o se podría aprender en entornos digitales, es ahí cuando personas comenzaron a crear cursos, MOOC´s, talleres…etc. en línea para aportar un aprendizaje. 

George Siemens, creador del conectivismo, aporta una definición acerca del aprendizaje en red:

 “Aprender es el proceso de hacer nuevas conexiones entre nodos o fuentes de información. El aprendizaje surge no solamente en el ser humano, sino en una gran gama de ambientes como lo son las conexiones entre nodos. En ese proceso de aprendizaje en la red se encuentra la diversidad de opiniones, ya que se convive y expresa a muchas personas, instituciones, grupos…etc”.

Como menciona Siemens el aprendizaje surge a partir de conectarte con otros y en una serie de ambientes diferentes donde existe diversidad tanto de opiniones como de personas; en esa gran gama de ambientes e información es donde surge e aprendizaje.

Siemens define un nodo como cualquier elemento que pueda ser conectado a otro elemento y conexión como cualquier tipo de vínculo entre nodos. El aprendizaje surge de la conexión entre nodos, por ejemplo si tú necesitas información acerca de algún tema, podrás buscar en una página que te conectará a otra y esa otra te conectará a una persona y así sucesivamente. El chiste de este aprendizaje por medio de la red es que el individuo se interese por algún tema y explore en la red, se adentre en la información y la diversidad que existe en la red, de esa manera logrará un aprendizaje rico y completo.

En esas experiencias, tenemos interacción y diálogo con otras personas, que nos brindan su opinión o sus ideas respecto al tema que sea de interés. Para que en este diálogo e interacción, se produzca un aprendizaje significativo se necesita apertura hacia las opiniones del otro y hacia la diversidad.

Cómo menciona Morfin en su artículo:

“A través de la inclusión intencionada de la diversidad será posible la construcción de la autonomía de cada una de las personas-nodo que participan en la red; siempre y cuando estas personas actúen en libertad”.

Ciertamente como dice Morfin, el aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, para que en ese enriquecimiento junto con el otro, el individuo se vuelva autónomo y responsable de su propio aprendizaje.

El centro de atención en esta forma de aprendizaje es el individuo, ya que él es el propio constructor de su aprendizaje, de él depende hasta donde aprende o de dónde.

La toma de decisiones en este tipo de aprendizaje es indispensable y es un proceso de aprendizaje. El individuo tiene una gran responsabilidad al decidir qué información escoger, qué aprender, que compartir, que conexiones hacer…etc. el individuo se vuelve autorregulador de su proceso de aprendizaje.

 

Siemens enumera una serie de características necesarias para el aprendizaje en red, las cuales son las siguientes:

 

  • El aprendizaje se produce al conectar nodos y fuentes de información.
  • Puede surgir tanto de personas como en dispositivos no humanos.
  • Entre más información obtengas, más rico será el aprendizaje.
  • Para mantener el aprendizaje es necesario mantener las conexiones, enriquecerlas, alimentarlas y crear nuevas.
  • Para logar el aprendizaje en red, es necesario ver y crear conexiones entre áreas, grupos, ideas y conceptos.
  • Además de crear conexiones, es necesario actualizarlas y estar al día.

 

Para resumir, Siemens dice que para el aprendizaje en red es necesario conectar nodos, tanto a personas como a dispositivos; para mantener ese aprendizaje es necesario obtener más información, actualizarse, crear nuevas conexiones y participar de manera activa y cotidiana en la red.

 

 

Según Downes (2005), existen cuatro características que definen el aprendizaje en red: apertura, diversidad, autonomía e interacción.  

 

    A utonomía

       I  nteracción

    D iversidad

 A pertura

 

 

 

Autonomía. Cada individuo tiene la libertad  el poder de decisión, es libre de elegir su propia información y genera su propio conocimiento.

Interacción. El aprendizaje en la red se da por medio de la interacción con otros: personas, grupos, comunidades, recursos, materiales. En esa interacción se obtiene nueva información y conocimientos.

Diversidad. Para logar el aprendizaje en red, es necesario ser conscientes de la diversidad tanto en ideas, opiniones, materiales, modelos, actividades y personas con distintos puntos de vista.

Apertura. Tener una mente abierta a distintos puntos de vista y opiniones, al igual que tener acceso a distintos contenidos. De igual manera estar conscientes de que no existe sólo una vía o sólo un punto de vista sobre algún tema.

 

Pearson resalta en su artículo que estas cuatro características del aprendizaje en la red, se encuentran presentes en un aula: cada alumno aprende hasta donde él quiere y cada docente brinda de acuerdo a sus posibilidades y disposición (autonomía), todos los alumnos son distintos de acuerdo a su contexto, intereses y diferencias individuales (diversidad), cada alumno está abierto a distintas ideas y opiniones tanto dentro como fuera del salón (apertura), existen conexiones y vínculos entre alumnos y maestros (interacción).

 

Pearson menciona:

“Esta concepción del aula como una red abre, paralelamente, a una concepción del aprendizaje en red como una herramienta que se adecua a la tarea que las nuevas aulas demandan”.

Ciertamente concuerdo con ella en que este nuevo tipo de aprendizaje, en red, responde o va de la mano a las necesidades del contexto actual, en el cuál vamos hacia el desarrollo tecnológico. Los docentes de la actualidad buscan actualizarse y mejorar la enseñanza apoyados en la red, por lo que crean blogs, foros, páginas, cursos…etc.

Para que un docente pueda apoyarse de la red para su enseñanza tiene que tomar en cuenta que el foco de esta forma de aprendizaje es el individuo, por lo que para diseñar algún curso, blog, materia o cualquier situación de aprendizaje es necesario tener la atención en el individuo.

Primeramente, como menciona Dolors Reig citada por López (2012), para diseñarlo es importante tener un propósito compartido, ya que la red está llena d personas que comparten intereses, planteando un interés o motivación común, generará más participación por parte de los integrantes, ya que sentirán que vale la pena trabajar por eso que tanto les interesa. De la misma manera, la situación de aprendizaje se debe centrar en la producción. En esos espacios de aprendizaje se brindan herramientas para que los alumnos por medio de ellas creen y compartan material hecho por ellos mismos. Por último, es necesario considerar que existen distintos recursos, herramientas y materiales visibles y accesibles en la red, pero están protegidas a través de políticas de interés público.

 

 

 

Referencias:

 

López, M. (2012) Diseñando la formación del futuro. Recuperado de: http://monicalopezsieben.wordpress.com/2012/03/04/aprendizaje-conectado-connected-learning/

 

Morfin, F. (2013).Reflexiones sobre la red y el aprendizaje, aprender en red

Recuperado de: https://franciscomorfin.wordpress.com/2013/01/29/aprender-en-red-y-en-la-red/

 

Pearson, L. (SF) El aprendizaje en red como entramado pedagógico social: Perspectiva para la formación docente. Universidad del Salvador, Argentina. Recuperado de:   https://www.academia.edu/4425311/_El_aprendizaje_en_red_como_entramado_pedagogico_y_social._Una_perspectiva_para_la_formacion_docente_

 

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

 

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  1. Pingback: Aprendizaje en red y pautas para el diseño | Rubi Magaña

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